miércoles, 2 de noviembre de 2011

El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI

Los países desarrollados se vieron obligados a mejorar y ampliar la enseñanza a las clases populares, debido a la necesidad de la industria en expansión de disponer de trabajadores más cualificados. De ahí la aportación de métodos activos de enseñanza, que al mismo tiempo se adecuaban más a los nuevos descubrimientos dela piscología, permitían una mayor eficacia y mejores resultados escolares en capas más amplias de la población.
En esta época que se planteó la preocupación por el carácter científico de la pedagogía y demás ciencias humanas, que duró hasta bien entrados los años cincuenta, cabe destacar la creación de l’École Nouville. Movimiento promovido principalmente por Adolphe Ferriere, quien proponía una actitud pedagógica de respeto a las necesidades e intereses del niño, quien conducido con una metodología activa, deberá desarrollar un espíritu crítico y de cooperación.

En Ginebra se creó el Bureau Internationale des Écoles Nouvelles, organismo que pretendía recoger todas las aportaciones de pedagogos y psicólogos con un proyecto de renovación escolar, en el cual el alumno fuera el centro de atención alrededor del cual se centrase su educación, basándose en sus características, intereses e historia.
Entre los participantes de este movimiento que tuvo gran vigencia en el primer cuarto de sigle, encontramos a autores de tanreconocdio prestigio como Dewey, Decroly Montessor, Ferrière y Cousinet.
Sus principales características son las siguientes:

Organización general:

-       Escuela pública
-       Escuela como laboratorio de educación experimental
-       Seminternado
-       Situada enlas inmediaciones de la ciudad
-       Distribuye a sus alumnos en grupos
-       Coeducación
-       Concede especial importancia a los trabajos manuales
-       Atiende singularmente a los trabajos de taller, el cultivo del suelo,e l cuidado de los animales domésticos…
-       Trabajo libre y por grupos
-       Desarrollo de la vida física del nió por medio de juegos,deportes y gimnasia
-       Practica excursiones, campamentos y colonias escolares.

De la vida intelectual:

-       Atiende a la cultura general
-       Deja un margen de elección de los alumnos
-       Recurre a los intereses espontáneos del niño
-       Basa su enseñanza en la observación y en la experimentación

Organización de los estudios:

-       Recurre al trabajo individual de los alumnos, aunque también es presente el trabajo en grupo
-       Se estudian pocas materias por día y básicamente por la mañana
-       División del curso escolar por trimestres

Educación social:

-       Constituye una comunidad escolar
-       Elección de jefes o tutores
-       Se desarrolla el sentido de la solidaridad
-       Utiliza lo menos posible los premios y castigos

Educación artística y moral:

-       Debe ser un ambiente de belleza
-       Cultiva el canto y la música colectivos
-       Apela la conciencia moral de los alumnos

Educación para la paz:

-       Prepara en cada niño no sólo al futuro ciudadano, capaz de cumplir sus deberes para la patria, sino también con humanidad.

Situando, de esta manera, la escuela en la vida y rechazando todo formalismo e intelectualismo alrededor de la vida.

Decroly
La actividad profesional de Decroly se basa en la investigación de la vida en el sentido biológico y humano. La humanidad, entendida como el conjunto de hombres de la sociedad; y el niño, a quien dedicó todos sus esfuerzos.
Como base de la ideología de Decroly encontramos a otros pensadores de siglos anteriores como Rousseau, del que recoge la sobrevaloración del entorno y la naturaleza, el rechazo a la ciudad y la pedagogía negativa.  De Froebel incorpora el método educativo basado en el juego, especialmente para fomentar la motivación de los niños en las rutinas escolares, plasmando en la práctica el valor educativo que el autor concedido a este. Defendiendo así, que los ejercicios que comportan repeticiones fijan conocimientos de manera fácil. Y en cuanto a Pestalozzi, recoge la educación basada en el amor y en la enseñanza a través de realizaciones manuales.
En cuanto a los antecedes pedagógicos, básicamente Decroly se basa en el pensamiento de Claparède, del cual defiende los fenómenos d percepción sintética en los niños pequeños. De Wallon, aportó elementos para poder elaborar la teoría de la globalización, base de la metodología de Decroly. Y otros autores como Reveault d’Allonnes por ejemplo.
En cuanto al conocimiento de sí mismo, Decroly propone las necesidades básicas del hombre, partiendo de su concepción biológica del hombre:
-       El hombre para sobrevivir precisa de alimentación (necesidad universal y prioritaria)
-       Protección de las intemperies, por ello construye su hábitat y desarrolla múltiples actividades.
-       Se defiende de los peligros y de los enemigos.
-       Enelcaso de tener satisfechas las tres necesidades anteriormente descritas, el hombre debe actuar y trabajar para transformar el entorno.
Según Decroly, estas cuatro necesidades básicas son comunas en todos los niños, y por lo tanto, pueden ser la base del programa escolar, convirtiéndolas en los cuatro grandes centros de interés del programa de ideas asociadas.
Con esta ideología base, Decroly aporta a la Escuela Nueva las siguientes características:
-       Alumno considerado como centro de la actividad escolar, por lo cual la enseñanza debería partir de su realidad, valorando la actividad del niño como fuente de desarrollo y aprendizaje, considerando la escuela como un espacio lleno de vida. La forma concreta que proponía para conseguir estos objetivos es lo que singularizaba cada una de estas experiencias entre sí.

-       El interés del alumno es el motor de la enseñanza. Estos intereses van cambiando y evolucionando a medida que el alumno crece. En preescolar, los intereses son el motor de aprendizaje. En cursos más avanzados, el interés que sirve en la escuela es el provocado por las necesidades humanas.

-       Principio de individualización, es decir, respeto por cada alumno y su propio proceso, proporcionando un procedimiento didáctico que conduce al alumno, de forma parecida al proceso espontáneo, a la adquisición de los conceptos, de los procedimientos que se desprenden del análisis de la realidad.

-       Elaboración de un programa escolar que surge de núcleos temáticos significativos para el alumnado porque se extraen de su entorno real.

-       Las unidades temáticas en que se estructuran los contenidos educativos no se estudian parcelados en materias o asignaturas de acuerdo con la lógica de las diferentes ramas del conocimiento de las ciencias.

-       La vida natural y social es la educadora por excelencia. Por eso la escuela es abierta, con el fin de que la vida se haga presente en los alumnos, aprendiendo la realidad tal y como es.

-       Educador se convierte en orientador y guía en el camino a seguir de los niños, que no debe alterar el ritmo individual de cada niño.

-       Incorporación de la observación y la experimentación en la escuela.

A este movimiento, que en un principio no fue muy apoyado en general por la sociedad, debemos la democratización de la escuela, la racionalización de los contenidos escolares y la utilización de los avances de la psicología en la escuela, la progresiva individualización de la enseñanza, la adopción de la actividad del alumno como principal forma de aprender, la coeducación, etc.

A Catalunya, la creació de l’Escola Moderna (1907) de Ferrer i Guàrdia, va ser propiciada, entre d’altres raons, per la influència que el pedagog francès va tenir en el català. Pocs anys després, estudiants de l’Escola de Mestres, dirigida per la Mancomunitat de Catalunya, realitzaren visites a l’École de L’Ermitage de Decroly.
El 1960 es crea una escola infantil i primària que aplicava el nou mètode de Decroly,guiada per professors de l’École de L’Ermitage.



Dewey
Dewey se doctoró en filosofía, basando su ideología en la psicología filosófica como fundamentación para la ciencia educativa.
Nombrado catedrático de filosofía, psicología y pedagogía logró transformar la Escuela Experimental de F. W. Parker en la Laboratory School. Es en esta misma escuela dónde lleva a cabo su experiencia de educación progresiva, concentrado con sus teorías prácticas educativas.
Dewey defiende la educación como el principal medio de reforma social y de inserción de la escuela en el contexto social. El objetivo de su metodología era enseñar al niño de manera experimental a vivir en el mundo real.  Su concepción teórica se fundamenta en que el niño, cuya característica más esencial es la permeabilidad, aprende a partir de la experiencia. Por tanto, debe fomentarse el cuestionamiento, la observación y la experimentación.
Para él, los maestros tienen la responsabilidad más importante en el proceso de conexión entre la teoría y la práctica, ya que deben investigar, intervenir en el aula convirtiéndola en un lugar de investigación, y observar y cooperar en la formulación y verificación de hipótesis. Por lo tanto, el profesor debe ser altamente cualificado, continuamente preocupado y reflexivo sobre sus propias experiencias, logrando así más variedad de estrategias educativas según los resultados obtenidos.
Se basa en los intereses del niño para su apredizaje. De los 4 a los 6 años, deben desarrollar las habilidades manipulativas y relacionadas con la comunicación oral. De los 8 a los 12, se empieza el aprendizaje sistemático de la lectura, la escritura y el cálculo, y las actitudes de observación y experimentación.
Además, des de un principio, los niños son introducidos a las actividades de la vida cuotidiana como puede ser la cocina o la carpintería, para lograr integrar a los niños a la vida real a través de la escuela y la familia. A partir de estas simples actividades, el niño empieza a plantearse dudas y a partir de la experimentación es él mismo quien acaba resolviendo todas las preguntas, aprendiendo.

Respecto a la Escuela Nueva, las aportaciones de Dewey fueron abundantes. Fue el creador del nuevo concepto pragmático de la educación, rechazando el aprendizaje mecánico y formal y substituyéndolo por la enseñanza basada en la acción y el interés productivo del niño.

En la actualidad, también son muchas las aportaciones que el pedagogo nos ha dejado, como por ejemplo la agrupación de los maestros especializados en cada materia, en un sistema departamental, dónde los profesores puedan intercambiar ideas que aplicar en el progreso educativo, así como en otras investigaciones pedagógicas.
La publicación de las distintas obras de este autor, proporcionaron un fuerte debate y una amplia polémica en su época, que sin duda enriquecieron las nuevas concepciones sobre la educación.

Freinet
Célestin Freinet i su mujer, Élise, introdujeron distintas técnicas y propuestas pedagógicas, a partir de la observación de los medios y usos culturales.

Para llevar a cabo sus reformas, fundaron una escuela privada pero popular con la intención de que todo el pueblo pudiera acceder a ella. Años más tarde, esta escuela será absorbida por el Estado y pasará a ser pública.

Aun y ser licenciado en filosofía, Freinet se resistirá a trabajar de literario y decidirá no cobrar la pensión de exmilitar, después de volver de la guerra con menos capacidad pulmonar. Sino que continúa ejerciendo de maestro para lograr la paz, concienciando a los niños de que las guerras no sirven para nada. Por lo tanto, uno de sus claros objetivos era salvar el mundo a través de la educación.

Como consecuencia de su problema físico derivado de la guerra, Freinet inventa un sistema en el que no era necesario que el maestro hablara tanto, sino que su tasca principal era la observación, el trabajo de los alumnos en grupo, la autocorrección, etc.

Freinet basará toda su teoría educativa en llevar a la práctica una pedagogía activa y popular vinculada tanto al medio en que se trabaja como a los intereses de los niños, en una escuela viva como continuación natural de la vida familiar y cuotidiana.
Así pues, el núcleo del proceso educativo y la base del método de la educación popular de la escuela activa de Freinet, es la actividad del niño vinculada con el medio y sus necesidades y propuestas espontáneas.

Otro concepto fundamental en la pedagogía de Freinet es el interés por las actividades escolares, percibidas por el niño como tareas útiles. Para lograr esta motivación, el pedagogo busca las estrategias más apropiadas para que el niño sienta la necesidad y la importancia, individual y social, de lo que hace. Es por este motivo, que busca la forma de atender “a todos los alumnos sin excepción por encima de las diferencias de inteligencia, carácter o nivel social” (Freinet. 1983).
Estos hechos, llevan al niño a ser el centro del proceso educativo, y deja al maestro en un segundo término, limitándose a ser el orientador de los alumnos, ayudándole a avanzar. De ahí, que la base de las actividades escolares sea el trabajo individual o por equipo de afinidades.

Freinet propone la observación, la acción y la experimentación como el origen del conocimiento, por encima de la razón. Basandose en estos principios, el pedagogo introduce dos elementos que posteriormente serán recogidos en otros sistemas educativos: el texto libre y la imprenta escolar.

En cuanto al texto libre, es decir, la expresión literaria, es una composición oral o escrita que se elaboran en base a los temas plantados por los niños a través de sus propias experiencias. A partir de estos textos, se constituye el ‘Libro de la vida’, libro de clase. De esta manera, incluyendo en la escuela experiencia y formación para la vida de los niños fuera de las aulas.

Respecto a la imprenta escolar, es el instrumento sin el cual la elaboración del texto libre sería más costosa. De esta manera, el texto escrito por un niño puede ser leído por los demás.
En el siguiente vídeo, podemos ver las técnicas explicadas anteriormente y su aparente efectividad. Los alumnos se muestran activos y participativos y el maestro se limita a guiarlos a lo largo de la clase.





Uno de los aspectos más originales de la pedagogía de Freinet fue la elaboración de la biblioteca de trabajo y el diccionario cooperativo. Estas fueron las bases sobre las que se construyó la enseñanza activa, con la finalidad de prolongar la vida natural del niño y la vida social.

Pero sin duda alguna, una de las teorías calves de la teoría de Freinet es la educación por el trabajo. El pedagogo atribuye al trabajo capacidad social y formativa, como motor del progreso. Esto no supone, sin embargo, que las actividades manuales dejen en segundo lugar al esfuerzo intelectual y artístico. Ahora bien, cuando el trabajo no es posible es derivado hacia actividades que tienen su apariencia pero que el niño realiza en su medio infantil. Se trata del trabajo-juego.


Pero Freinet no solo criticó la escuela tradicional, sino que sus críticas también fueron dirigidas a la Escuela Nueva, a la que acusaba del movimiento burgués como consecuencia de su fomento de la utilización de material escolar. Freinet les acusaba de no tener en cuenta los posibles problemas de escasez de materiales como consecuencia de la menor financiación por parte del gobierno de otras escuelas públicas contemporáneas. Oponiéndose así a la educación de clases.


Así pues, una vez analizados los pensamientos de tres grandes pedagogos como Decroly, Dewey y Freinet, hemos llegado a varias conclusiones.

Las distintas Escuelas Nuevas y otras corrientes pedagógicas aparecidas en el siglo XX fueron altamente innovadoras. Intentaron, y sin duda lo consiguieron, reformar la práctica docente tal y como diferentes pensadores de los siglos XVIII i XIX y distintas corrientes políticas educativas habían propuesto. Las bases teóricas y los principios en que se fundamentan tienen plena vigencia en la actualidad, y siguen informando las distintas reformas educativas. No es posible organizar una escuela de calidad sin que estos criterios estén presentes de manera teórica y práctica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario